lunes, 5 de noviembre de 2018

Carta a Nosotras antes de entrar al Aula

Para no olvidarnos...

Posiblemente en un futuro no recordemos  todo lo que vimos este año, no obstante ello,  hay algo en particular que destacamos durante toda la cursada y creemos puede servirnos ahora y siempre, esto es, y sin duda alguna:  "Ser Críticas". 
Obviamente, el contexto en el cual nos vamos a dar clases no será igual al actual, reconocemos que la sociedad, la gente van a cambiar, tanto para bien o para mal (esperamos para bien). 
Algunos conocimientos tales: como la democracia y su forma representativa, la cual debe responder al pueblo ya que su poder deviene del mismo. Podríamos.No!!!! deberíamos recordarlos en un futuro, porque esta y otras estructuras (económico-políticas) pueden parecernos de una forma cuando deberían ser de otra. 
Otros conocimientos como el análisis de ciertos discursos sobre la pobreza o las políticas educativas, no necesariamente las podríamos analizar igual o recordar exactamente los aspectos que este año les hemos encontrado. Por lo que, les proponemos (a ustedes, nosotras del futuro) ser críticas. 
Este recorrido histórico- político nos enseño el trasfondo de distintos accionares políticos y sociales que afectan nuestra actividad en el aula. Por eso, debemos: 

Ser críticas ante discursos, ajenos o propios, que tal vez sean parte de un gran mito que podría afectar nuestro trato con los alumnos (y no solamente a ellos). Que nos tomemos el tiempo de analizarlos, porque con una pequeña revisión el mito se derrumbará. 

Ser críticas antes de culpabilizar o estigmatizar a alguien, sen alumnos, padres o nosotras mismas sin comprender y considerar la estructura política y económica que nos enmarca. 

Ser críticas ante nuestra concepción sobre la educación y nuestra actividad en el aula. Volver a la educación como derecho, no como un privilegio.

Ser críticas ante la perspectiva que tenemos  del otro, en particular de nuestros alumnos, pensándolos  como sujetos de derecho. 
Ser críticas en nuestros juicios ante el reclamo de un colega (o quien sea). Porque si decimos que  todos tenemos derechos y nosotras tenemos la posibilidad de trabajar y el otro no, ya no es un derecho es un privilegio.

Pero principalmente, seamos críticas antes de negarnos a "lo político". Porque "no participar" es también una elección política, no neutral. Porque nada es natural en lo político, todo discurso tiene un trasfondo. Porque el pensamiento binario paraliza, cuando debemos entender (no solo nuestra participación) toda participación política en una escala de grises. 
Porque a la realidad se la debe pensar como un problema, y no como natural. Darle significado, hacerla social, para construir y deconstruir con nuestros alumnos el conocimiento en una acción colectiva. Para que ni ellos, ni nosotras, demos todo por hecho en la que no se avizora solución alguna. 

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