Si bien solo se destaco las consecuencias en las escuelas instaladas en los contextos de pobreza, podemos decir que todas las instituciones educativas están atravesadas por la desigualdad social. Cuando se aborda un curso desde la perspectiva liberal (véase el cuadro), se responsabiliza al individuo de su condición. Es decir, no será relevante "como" se de la clase, ni mucho menos considerar mejorarla, el que se esfuerza entenderá y aprobara.
Por otro lado, si tampoco tenemos en cuenta que en una escuela de un sector mas favorecido se debe tratar la problemática de la pobreza, se estaría dejando de lado la otra parte del sistema social-económico que afecta directamente al resto. Por ejemplo, si tratamos a la pobreza como una condición irremediable, temible y necesaria, obviamente que los alumnos que presencien esa clase tendrán cierta perspectiva del otro. El sistema educativo seguiría generando exclusión, abandono y discriminación.
Estas son algunas de las formas de "ver" la pobreza según el texto, distinguiendo a las "partes" que pueden ser culpables o eximidas dependiendo de la perspectiva tomada:
Bibliografía:
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