Estos no se pueden demostrar a simple vista, son implícitos, y existen en los fundamentos latentes en nuestras prácticas.
Por ejemplo: si tomamos la noción tradicionalista que se tiene del aprendizaje, obtendremos una clase en la que se reproduce el conocimiento y solo aquellos aptos entenderán y aprobaran. En esta, el aprendizaje depende de las capacidades innatas del sujeto.
Esta concepción reduce la práctica docente a la selección de los "naturalmente aptos", exponemos un tema de tal materia y solo los que tienen la capacidad de comprenderla podrán avanzar en el sistema escolar. Mientras aquellos que no la posean, seran identificados como incapaces naturalmente, o el tipico "A ese le va mal en todo" o "No "va" con el resto de la clase".
Si analizamos esta concepción innatista y tradicional, damos cuenta que la "naturaleza" del sujeto justifica su existo o fracaso. En otras palabras, se justifica la desigualdad todavía mas allá del aula, las diferencias socio-económicas.
"Hay quienes nacieron para ser social y económicamente mejores" legitima el poder de algunos y la subordinación de otros. "Hay quienes deben ser capitalistas y otros obreros" legitimando que algunos nacen con capacidades y otros no. El poder legitima la hegemonía (el innatismo); la hegemonía legítima el poder (la desigualdad social).
Depende de si doy cuenta de estos supuestos, si los sigo reproduciendo o si los ignoro ( neutralidad) como estas relaciones de poder y estos valores hegemónicos se modificarán o no. Si decido dar mecánicamente la clase y evaluar quien entiende y quien no. O si entiendo a los estudiantes (y al ser humano) como un sujeto en desarrollo y al aprendizaje como una experiencia que posibilita la constitución del mismo; la practica docente se vuelve un enriquecedor del proceso de aprendizaje, es decir, de las experiencias.
De tal modo, el sujeto se vuelve una posibilidad y no una condición, por lo que el poder depende del sujeto y no de lo natural.
Con solamente analizar la concepción de "aprendizaje" se desenvuelve toda esta perspectiva relacional de la escuela y la sociedad. Hasta se vincula con significaciones mas allá de lo escolar, como lo que entendemos por "sujeto", algo meramente biológico o que depende también del medio al que pertenece (por lo que la perspectiva científica de la época, y los supuestos que traen con ella, también afecta a la actividad del enseñante).
En resumen: nuestras concepciones y significaciones, explicitas o implicitas, existentes pueden provenir de el conjunto hegemónico de la maquina legitimadora del poder afectando las prácticas docentes de forma inevitable: sea reiterandolas o tratando de modificarlas.
Bibliografía:
Sanjurjo, L; Vera, M. Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior, Homosapiens, Rosario, 1998. Capitulo 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario